ETNOGRAFÍA EDUCATIVA


Publicado por Emmanuel Valenzuela. 

"La etnografía educativa es un conjunto de la literatura donde tienen los siguientes aspectos (resultados, conclusiones, interpretaciones y teorías). Se deriva de los estudios de campo de la enseñanza escolar y otros procesos educativos".

La etnografía de la educación es un campo reciente y en acelerado crecimiento, cultivado a la vez por antropólogos, sociólogos, psicólogos y pedagogos interesados en comprender las particularidades de la cotidianidad del salón de clases.

La etnografía educativa no tiene una finalidad específica, ya que existen diferentes finalidades las cuales pueden ser: la descripción cultural, la interpretación y comprensión y autoconocimiento.

  • Características de la etnografía educativa.
    En ella se enfocan en temas específicos descriptivos de la cultura escolar, algunos de estos temas son: multiculturales, la socialización de los actores escolares (Alumnos y maestros en la escuela, análisis y comprensión de los contextos educativos diferentes.

  • El rol del etnógrafo es muy importante ya que él es el principal instrumento para realizar una investigación, es la persona que elige el tema a investigar, se relaciona con los sujetos a estudiar y reúne datos del sujeto como su comportamiento, lo cual lo lleva a la realización de una hipótesis más detallada.



    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  • Jhozs Bi Ba. (2012). Etnografía Educativa. Marzo, 2021., de SLIDE SHARE AREA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MAESTRIA Sitio web: https://es.slideshare.net/myxpa/mapa-de-etnografia  
  • María Bertely B.. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Marzo, 2021., de Maestros y enseñanza Sitio web: https://drive.google.com/drive/folders/1ELrEWlBMRi4HV5GN4_JLI8ki0vkU-ptq

Comentarios